jueves, 17 de marzo de 2011

¿Qué debo hacer para cuidar mis llantas?


Si usas mucho tu vehículo para trasladarte en la ciudad o sales mucho a carretera siempre  debes tener los neumáticos de tu auto en óptimas condiciones.
Las llantas son las superficies de contacto que mantienen el auto en el camino y por esto mismo es que no debes de pasarlas por alto.

Para comenzar, debes observar las llantas y ver el estado del dibujo. Todos los neumáticos cuentan con salientes entre los surcos que sirven de indicadores de desgaste, por ningún motivo el dibujo de la llanta debe estar a la par de dicho “avisador”. 

El desgaste de la llanta debe ser uniforme, es decir no debe tener por la parte interna (o externa) partes lisas ya que esto indica una mala alineación o incluso problemas con la suspensión. 

No deben presentar cuarteaduras (esto se nota principalmente en los costados) pues marcan un desgaste excesivo del compuesto del hule, que con la velocidad, fricción y calor de la carretera puede causar una pinchadura en pleno movimiento.
Los llamados "chipotes" también son un factor decisivo para cambiar urgentemente una llanta, ya que indican que la pared de la llanta está debil, haciéndola vulnerable a un cambio de presión (cargando más el auto).
Si observas que las llantas presentan alguna de las fallas anteriores, es indispensable realizar un cambio. Existen en el mercado muchas opciones de precios y tamaños, pero siempre es mejor utilizar las marcas reconocidas y con centros de servicios establecidos y de ser posible, respetar las que utiliza el fabricante del auto. Con respecto al tipo de uso, se recomiendan las llantas que puedan utilizarse en todo tipo de condiciones -lluvia y pavimento seco-.

Actualmente existen llantas que ofrecen equilibrio entre la durabilidad y adherencia, ya sea para uso deportivo o convencional en cualquier auto. Al momento de comprarla debes observar que la llanta no presente alteraciones o malformaciones

Es importante que en la compra no se alteren las medidas que vienen en el vehículo de fábrica ya que ello puede reducir la eficacia de los frenos, aumentar el consumo de combustible, disminuir el radio de giro y afectar el confort del auto. Recuerda que se deben de cambiar dos llantas como mínimo y se debe hacer para un eje, es decir, si cambias la delantera derecha por alguna pinchadura o rotura, se debe cambiar la izquierda delantera también. Esto funciona para el eje trasero por igual.

Siempre es preferible tener las llantas nuevas o con más espesor de dibujo en el eje delantero por diversas razones, porque generalmente carga el peso del motor, la transferencia de peso al frenar y también la dirección. Además toma en cuenta que al conducir en carretera, si se te poncha la llanta trasera podrás controlar el auto con las ruedas delanteras pero si pinchas los neumáticos frontales la dificultad para controlar el auto será considerable.
Todas las llantas cuentan con especificaciones distintas de inflado que vienen señaladas por el fabricante dependiendo del modelo, por lo que es complicado decir a cuánto deben ir infladas las llantas. El manual de usuario del auto cuenta con la medida para dicho fin.

Lo anterior puede llegar a variar dependiendo del uso y peso que se lleve. Por lo regular, en las vacaciones se lleva mucho peso extra por lo que la calibración debe ser la especificada por el fabricante para este fin ya que con el peso excesivo y la fricción del camino, se puede provocar que la llanta se caliente y pueda llegar a reventar en casos extremos.

Por ello es importante mantener el correcto inflado y utilizar productos para mantener los compuestos de las llantas frescos para evitar resequedad.

viernes, 11 de marzo de 2011

Fallo en el pedal del acelerador


EL PROBLEMA                    
Existe un problema con el pedal del acelerador de algunos modelos de estas marcas.
El problema suele ser que el vehículo se acelera sólo o que cuando se frena éste sigue acelerando. 
     


EL DIAGNOSTICO
Este fallo es debido a que existen dos piezas situadas en el mismo pedal que sufren una gran fricción. Esto puede provocar desprendimientos de material o dilatación del mismo que puede dejar el pedal acelerador totalmente o parcialmente enganchado.
Para diagnosticar si efectivamente éste es el problema debemos conectar la maquina de diagnosis a la unidad de control de motor donde comprobaremos la lista de errores. También podemos comprobar el tacto del pedal con la mano y verificar si es irregular o se queda enganchado. Posteriormente, una vez diagnosticado, deben cambiarse las piezas que se encuentran en el extremo del pedal de aceleración.
CONCLUSION
Conectar y comprobar el valor del pedal del acelerador a través de los datos de la unidad de mando de motor. Observar un valor de accionamiento del pedal sin que éste se esté pisando. Se realiza la sustitución del componente que corrige este defecto.

Peugeot 406 2.0 motor RHY año 2001 con perdida de potencia


El problema     
El vehículo presenta una perdida de potencia esporádica y se le enciende la luz de avería de motor MIL.
Procedimiento para detectar la causa de la falla
Se conecta el equipo de diagnosis y se obtienen los siguientes codigos de falla
P0191 Incoherencia de la señal de presión de la rampa de combustible.
P1138 Electroválvula de control de presión de combustible rango/rendimiento.


Para proceder con esta avería se debe tener en cuenta que el problema está relacionado con el circuito de la electrovávula, por lo que debe ser estudiado el comportamiento del componente.
Para realizar la comprobación del componente se utilizará el osciloscopio PicoScope, que por su gran capacidad de muestreo de la señal, permitirá ver con un mayor detalle el ciclo de trabajo del la electroválvula de regulación de combustible.

Diagnóstico                                                                                                                                                      
Este vehículo mostrará la avería ocasionalmente en ralentí y sin intervención del conductor. Por medio del estudio conjunto del ciclo de trabajo (Duty cicle) del solenoide de control de la presión, tal vez pueda revelarse alguna pista de la avería.


Utilizando el término creado por James Dillon, vista de helicóptero, tomamos una visión general de la avería. Esta función nos ofrece una perspectiva más amplia donde algunos aspectos adquieren gran importancia al mirarlos. En la siguiente captura de pantalla podemos observar el control de presión de combustible. Cada pantalla consta de 50 segundos ofreciendo la posibilidad de ampliarla para observar cualquier cambio en el flujo de la corriente y cualquier variación incorrecta  de la señal como la que se observa al final de de la captura (dónde se eleva la señal roja).

Se estudia el ciclo de trabajo o el flujo de corriente de los actuadores. Por tanto, se aporta un valor especial al realizar la observación combinada de las señales de corriente y de trabajo. Esta captura del solenoide de control de presión es una buena muestra de este punto. En ella podemos ver las relaciones de comando y demanda del componente, realizando una ampliación de los detalles se puede apreciar que mientras el flujo de corriente a través del solenoide ha aumentado notablemente, no se ha registrado un aumento correspondiente del comando registrado en la señal del ciclo de trabajo.  Esto sugiere que el PCM (módulo de control del  tren de potencia) no ha iniciado ningún cambio. La conclusión que se obtiene de esta forma de onda es que el solenoide regulador de presión del combustible ha demandado más corriente del circuito a causa de una avería interna parcial.

CONCLUSION
La sustitución del componente solucionará los problemas con el vehículo